miércoles, 27 de octubre de 2010

Aurë Entuluva


Muchos hablan de la minería a cielo abierto, que está mal, que está bien… se consultan expertos sobre el tema, los periodistas hablan en las noticias… pero yo recién comprendí de lo que hablaban cuando un amigo al que quiero mucho me contó lo que estaba pasando en sus tierras… ¿Morgoth? Ese enemigo no es nadie comparado a los enemigos a los que se enfrenta nuestra Patagonia. Comprender lo que pasa desde la visión de los que allí habitan es un dolor que raramente uno pueda sentir si no lo vive, quizás los que estamos lejos podamos comprender, quizás no, pero aquí va mi granito de arena para que los que no “vemos” podamos “ver” desde sus ojos.

Marzo del 2010, vacaciones en Bariloche. Transferencia bancaria para reservar hotel, pasajes de avión comprados on-line, si hasta compré un vestido para el casamiento en el Llao Llao, todo listo para unas vacaciones inolvidables. Bariloche un lugar hermoso, increíble, las montañas, los ríos, los caminos, los bosques, los arrayanes… el aire puro y fresco del sur. El Cerro Tronador, los glaciares, las cascadas y lagos... visitar el Nahuel Huapi, y recorrer sus aguas, es algo que jamás voy a olvidar.

Ese viaje además me ayudó a reencontrarme con un amigo, de esos amigos que uno conoce por carta, ahora por e-mail, que están lejos pero a la vez cerca… esos amigos que a pesar de no verlos “en persona” son amigos, de esos de fierro, que a pesar de no estar en contacto por tiempos muy largos cuando uno vuelve a hablar o escribirse pareciera como si el tiempo no hubiera pasado. No pudimos encontrarnos personalmente, pero sí nos encontramos por escrito, la forma de comunicación que siempre usamos y que tanto nos gusta. Así surgió esta charla que espero disfruten, y puedan difundir.

GRACIAS EMI.

“¡Bariloche, La Angostura! ¡Eso eso!... alcanzaste a ver en toda esa belleza de paisajes y en las personas escondidas que quizás te regalaron un atisbo de su presencia... ¿notaste el peligro que corren? ¿No percibiste la hilacha de toda la parafernalia de Bariloche? ¿La insinuación de Villa La Angostura?”

“¿Qué cosas? supongo que estaba muy asombrada con los paisajes que no vi mucho más”

“¡De lo que están haciendo allí dama mía! La impresión pasmosa que me dio cuando caí en mis últimas visitas... entenderlo todo... se me reveló de una forma tan horrible que todavía no puedo salir de mi impotencia... volver a mi tierra, salir a caminar buscando sendas antiguas, un bosque de manzanos o un caminito de cortada al lago y encontrarlo alambrado! Saber que ya ni en sueños podré habitar esos terruños”

“Eso lo escucho acá en Bs. As. pero supongo que en las partes turísticas lo ocultan muy bien”

“¡Precisamente!”

“No lo noté cuando fui porque justamente estuve en los lugares más turísticos…”

“Están maquillando esos parajes para el turismo (para UN turismo) ¿fuiste al parque cívico de Bariloche?”

“Sí, había gente protestando de hecho, eso lo vi”

“¿Viste la estatua en el caballo del tipejo mirando al Nahuel Huapi?”

“Sí, estaba toda pintarrajeada y le habían puesto cosas arriba…”

“Si vas de paseo, no podés comprender la magnitud... de esa invasión... es como un avance de Mordor para que te hagas la idea... pero lo más horrible es que es real, están avanzando sobre los pueblos libres, continuando lo que "Roca" (que es el chaboncito del caballo) empezó. Bariloche así como lo ves es el emblema del despojo, del cercamiento, de la expulsión, del sectarismo.

“Eso es muy triste…”

“Después de romper el alambrado que impedía mi camino quise llegar al río donde me bañaba de chico y que quizás se haya fugado una narración en una carta que te mande... sobre el rio construyeron una cementera y lo hicieron mierda... lo contaminaron, lo descuartizaron... no encontré ni un pozón donde meterme... alrededor... loteados terrenos para barrios “countries” y terratenientes, no puedo aspirar siquiera a acercarme a los precios que piden por esas tierras, la gente que vive ahí no puede con el estilo de vida que le quieren imponer... el turista ve el centro de Bariloche, hermosos como una maqueta, como Farquat de Shrek... pero no tiene más que caminar mas cuadras para ver la violencia y lo que les cuesta mantener esa maqueta a los que viven ahí... las tiendas de artesanías, las chocolaterías con nombres indígenas... QUE HIPOCRITAS... les continúan quitando las tierras los condenan a la miseria a la gente de la tierra, al mapuche...

“Yo lo veo acá en el noticiero, pero que me cuente alguien que lo vivió... realmente es terrible…”

“Es angustiante. Roca fue el genocida que ejecuto la campaña al desierto... Llevó el progreso a sangre y fuego al lago Nahuel Huapi... los sobrevivientes de esa guerra son los que hoy pintarrajean su estatua de bronce... la guerra está entre nosotros hermanita mía... la naturaleza que tanto disfrutaste corre un peligro... real... el disfrute ¡es privado! Es el plan de un Sauron cualquiera ejecutado en la realidad... es horroroso... y lo peor es que en esta guerra no vendrán las águilas al final... me da mucha tristeza ver esa naturaleza y esa gente que la protegió tantos milenios amenazada de esa manera... aguantame un momento hermanita... perdón que mis palabras no sean felices... tanto quisiera poder contarte algo lindo... de mis historias que garabateaba en las cartas cuando vivía en un mundo de Tolkien ignorando el real... Van a reventar las montañas con mineras a cielo abierto y aquí no va aquedar nada hermoso para el que no pueda pagarlo... ese es el plan... para los pueblos libres... para el Mapuche que es lo mismo que el Noldor”

“Eso da una impotencia terrible ¿¿no se puede hacer nada?? La gente debe estar protestando…”

“Para el tehuelche, para el huarpe... hoy andan en andrajos mendigando, andan en villas aguantando el hambre en su propia tierra, les arrebatan su cultura para hacer pintoresco el nombre de su chocolatería, y les dan palos, balas y reprimen... ¡si se puede hermanita! la lucha es real... y uno inevitablemente siempre toma partido... a sabiendas o no... a veces... la gente queda cautivada con la ilusión que le ofrece una empresa de turismo, un hotel carísimo, una empresa de viajes... pero es porque ellos son responsables de esto también... Cuando lo advertí, cuando me di cuenta, fue como una venda que se me cayó… a veces me gustaría seguir ciego a todo esto... pero ¿no sería lo correcto no? Aquí están las guerras de la Tierra Media actualizadas, la resistencia de aquellos pueblos descritos por Tolkien, tienen la moraleja y para seguir... eso aprendí de Tolkien... el quería explicarnos algo además de describir lo bonito de la naturaleza... y de las culturas ancestrales... al menos esa fue mi visión... y bueno, de la guerra, también de eso... perdona si te jodo... pero es tal cual lo que sucedió en la obra del profesor... ¿recordás la vuelta de los hobbits a la Comarca? ¿de Frodo, de Sam, Pippin y Merry...? ¿te acordás lo que se encontraron al llegar? eso fue tal cual lo que encontré al volver... pero con la desesperante comprensión de que es real... los hobbits regresaron después de ese viaje en el que comprendieron como se movía el mundo a un nivel mas grande, salieron de su pueblito para entender como es el entramado solo así consiguieron entender lo que sucedía en la Comarca ¿te aburrí? bueno, perdona...

“No, no me aburre, me parece muy interesante ver esto desde tu punto de vista, me gusta que me cuentes aunque sea triste hay que saber estas cosas”

“Sí es necesario... y también está bueno que la gente allá en la capital escuche... por eso me da alegría que al menos pueda llegar a vos... entiendo que se necesita una sensibilidad especial para aprehender estas situaciones a la distancia donde por ahí tienen otros problemas... pero yo estoy convencido que autores como Tolkien no escribieron solo una historia bonita... él supo entender su tiempo y explicarlo de la manera más genial para generar esa sensibilidad en sus lectores y por eso te escribo... porque puedo imaginarme lo que sentiste al admirar esas bellezas, el regocijo sencillo de esconderte en la sombra de un árbol... de un bosque virgen... ese paisaje que disfrutaste está en esas condiciones porque hubieron pueblos hasta 1885 que supieron cuidarlos y mantenerlos así... los que hoy manejan (que son los descendientes de los que se encargaron de eliminar a esos pueblos) no saben...porque tienen otra cosa que les parece más hermoso que la naturaleza...¿te podes imaginar qué no?

“Sí, puedo imaginarlo y de hecho la humanidad está destruyendo tantas cosas... razas de animales que desaparecen, deforestación… smog, en muchos lugares falta el agua y en otros la desperdician, si cada uno no pone su granito de arena, todo va a seguir igual. Yo por ejemplo desde chiquita jamás tiré ni un papel de caramelos en la calle, acá todo el mundo tira basura en cualquier lado, que la basura ya es un problema… eso sí lo vi, basura tirada en los lagos ¿COMO PUEDEN ENSUCIAR ESO? Con mi novio estábamos indignados…”

“Si viste basura como turista es la puntita del iceberg, porque te aseguro que hacen esfuerzos denodados por esconder TODO para que el turismo no se ofenda, lo que visitas es una ilusión... mis tierras se están convirtiendo en prostitutas para los millonarios extranjeros y el turismo, sabrás de personas (John Lewis) que compró un lago (Lago escondido) o de las famosas 900.000 hectáreas de Benetton NOVECIENTAS MIL HECTAREAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”

“Sí, eso hace mucho que pasa...”

“Para que podría querer una sola persona esa cantidad de tierras”

“Y le sacan las tierras a sus verdaderos dueños, eso es muy triste”

“Pero hay resistencia... escondida golpeada, desprestigiada, humillada, pero existe, yo la vi hermanita, yo estuve ahí, los combates no son con espadas, ni arcos, los ejércitos visten de azul llevan macanas... así se visten los orcos, los elfos se confunden con sus ponchos harapientos, con piedras, por eso a veces uno no comprende, pero yo te lo cuento porque estuve ahí... Comunidad Santa rosa Leleque... RECUPERADA por el pueblo mapuche, una islita en el mar de tierras que ocupa Benetton, estuve haciendo pozos para evitar desalojos a una familia yo no soy nadie hermanita y estuve ahí... yo vi los combates... la guerra como decís hace mucho está declarada, Tinelli desalojando mapuches en Chubut... la violencia decís que no sirve... pero te lo digo con congoja, no queda otra cuando vienen a sacarte todo, la casa, el ganado, los obligan a engrosar las villas miserias ¿para qué quiere tierras Tinelli? ¿para cultivar una huertita? ¿para hacerse una casita con su esposa y familia? mi experiencia arrancada de una familia modesta... es de bronca por la injusticia cometida... y te la explico con libros de fantasía ¿te imaginas lo que debe sentir el indio que le derrotaron a su abuelo con las armas, que le humillaron a su padre y lo condenaron a la pobreza? y ahora vienen a sacarle de nuevo las tierras ¿qué más quieren? ¿a dónde quieren que vayan? esa desesperación se vuelve violencia... ¿pero quién la genera? Maravillosos son los hoteles, las cabañas, las casitas de artesanías...quedan perfectas y son un lindo recuerdo si no te cuentan la otra historia... y sí, a la estatua de Roca en Bariloche la pintarrajearon algunos vándalos salidos de una villa miseria del alto (sector pobre de Bariloche)... pero ¿sabes lo que decían esas pintadas?... te pusiste a leer? MARICI WEU “diez veces venceremos, todavía estamos aquí” pu mongeleiñ... es casi elfico hermanita"

“Es terrible... escucharlo de alguien que estuvo ahí, no es lo mismo que verlo en las noticias”

“De más está decir que si el dueño de los canales de noticias es gente como Tinelli... las noticias tampoco van a decir mucho... Lewis es el mayor accionista en Mc Donald... Stallone te puede sonar de películas pero por ahí ni sabias que tienen causa abierta contra los mapuches por usurpación… de las tierras que compró al norte de Villa la Angostura ¿¿¿¿QUE LOS MAPUCHES LE USURPARON A STALLONE????? ¿No viste las casitas de Villa La Angostura? casi parecen de muñecas, en mi pueblo las mejores tierras son para las casitas de muñecas y de veraneo de la gente rica de otros lados que viene a veranear... en invierno esas cabañitas están vacías... en invierno crece el río y destruye las pocilgas en las que tienen que vivir la gente desplazada a las periferias... y las cabañitas hermosas están vacías... y la gente tiene que evacuarse en el gimnasio... desde chico veía esas cosas y me parecían naturales... tuve que salir a esta “guerra del anillo” que es la globalización para entender un poco mas... Pufff hermanita pero no te vayas triste en esta guerra también hay pueblos libres... sucesivamente derrotados, desorganizados, desmantelados, despolitizados en muchas ocasiones y en otras hasta confundidos... es normal... pero con un valor que envidiaría cualquier “Feänoreano” una dignidad que empequeñecería a cualquier rey Numenoreano”

“Quizás nosotros no podamos hacer mucho, pero si me permitís voy a compilar esto en un texto y lo voy a publicar en los lugares de internet que frecuento”

“¡Eso hermanita! ¡ese es nuestro papel en esta guerra!”

“Claro, por eso te pido permiso, para relatarlo desde tu perspectiva, que es la que acá no vemos”

“Tenemos pluma por espada, voz por cuerno de guerra, mi miserable colaboración en estos momentos está en contar simplemente lo que pasa, en recordar... que la gente no se olvide de Sayhueque, de Foyel, de Inacayal... de los guerreros mapuche que dieron su vida en defensa de su tierra... y que los vencedores hoy están en estatuas y sus descendientes gozando de las tierras que usurpó, convirtiéndolas en atractivos turísticos para lucrar y lucrar que solo piensan en eso... sus mentes son de hierro y fuego creo que eso dijo Bárbol de los orcos, perdoname que por ahí rocé lo intolerante, pero a esa clase de gente yo la veo como orcos...

“Voy a publicar esto, no será mucho, pero es un granito de arena”

“¡Tu pluma será suficiente! Hermanita, bienvenida a esta “guerra del anillo”... así como te cuento del dolor de esta guerra desigual y cruel también te cuento el secreto de la resistencia... el indígena conoce lo que Tolkien imaginó, ellos son la esperanza porque ellos entienden a la tierra ¡porque son parte de ella!... creeme hermanita si esta lucha la ganamos, no dudes que podrás ver volver a los Ents... no alcanzarán los alambrados ni los policías, ni los grandes terratenientes, ni los zarkinos punteros políticos, ni la ignorancia, ni la contaminación, ni la desigualdad, para frenarlos... si el presente es lucha, el futuro es nuestro, y aunque lo recuerdo como un eco muy lejano "Aurë entuluva" ya se hará de nuevo el día...

5 comentarios:

  1. Bienvenida a la verdad que nos esconden Nat, bienvenida al mundo real.

    Te recominedo que veas Awka Liwen y seguí en la lucha (http://www.awka-liwen.org/)


    ¡Marachi Weu!

    ResponderEliminar
  2. Es un poco también lo que la querida Bodoc nos cuenta, ese choque funesto entre el recinto y el aire libre.

    Es lo que no se ve a simple vista: hace falta disipar las brumas que nos impiden ver, brumas artificiales que nos disuaden de pensar y de luchar.

    Fuerza y valor hacen falta, y, por todos los dioses, no cerrar los ojos -pues es ya imposible, tras haberlos abierto.

    ResponderEliminar
  3. No es mucho lo que tengo para agregar.
    Solo asiento pausadamente a medida que aprendo y aprehendo...
    Se me pone la carne de gallina y no por temor sino porque ese es el efecto que produce cuando se toca alguna fibra intima, una campana, un cascabel, un llamado...EL llamado.
    El llamado a las armas.
    A la pluma y la espada.

    Hantalë.

    ResponderEliminar
  4. Este es un mensaje que dejaron en mi facebook:

    "Es un desastre, es una lástima, pero por sobre todas las cosas da miedito. Porque parece lejos de terminar, parece que recién está empezando..."

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota, la carta ademas es muy emotiva e ilustra el sentir de alguien que ama a su tierra, aunque muchas veces dudo que como pais tengamos consciencia de la naturaleza que nos rodea y su valor intrinseco, desafortunadamente solo pensamos la vida en los limites de nuestra Comarca. Por otro lado si uno se fija en algunos colegios secundarios son temas que varios profesores empezaron a discutir y las nuevas generaciones creo que estan llegando con mucha mas consciencia ecologica que nosotros. Ya que citaron el sitio web de Don Osvaldo Bayer, les recomiendo ver el documental del mismo nombre "Awka Liwen" (rebelde amanecer en mapuche) que se exhibe ahora en los cines del INCAA.

    Abrazos y saludos

    ResponderEliminar